miércoles, 9 de enero de 2008

Salamanca x el día

Ya encontrándose en un hostal en Berlín, Simón decidió realizar una actualización en su blog. A pesar de haber pasado días desde que realizó estos viajes, decidió no saltárselos y escribir con calma. Ya siendo 9 de enero, estos sucesos ocurridos incluso antes del año nuevo le parecían muy antiguos. Pero pensó en lo importante que es seguir la cronología en un viaje y en el tiempo que iba a tener después para registrarlos íntegramente.
Para comenzar decidió hacer algo que nunca había visto en un blog: agradecer a todos y a cada uno de los que se habían tomado el tiempo (nunca la molestia) de leerlo y comentar.

Berlín, 9 de Enero

Antes de escribir mi nueva "entrada" (lenguaje blog), quiero hacer algo que nunca he visto en este medio de comunicación: agradecer a todos y cada uno de los que se tomaron el tiempo y la molestia de leerlo y comentarlo. Siempre el "blogger" se ve como un orgulloso semidios que nunca puede conectar su mundo con el de la gente que lo rodea. Ni menos agradecerles. Yo estoy dispuesto a hacer trizas el "suspended disbelief" y saludar a mis amigos desde acá:
Quiero saludar a Gonzalo Mena, compañero en estas lides e incansable cibernauta, del que he recibido siempre una palabra amistosa en sus comentarios, a Magdalena Leturia (corazonfelpudo.blogspot.com) por su simpatía, a su hermano Gonzalo "el chato" Letu, a Diego Acevedo que estuvo recién de cumpleaños, a Coté Salas, a mi manager Diego Sepúlveda, a Chino y Lomper, a Seba "Coto" Lorenzini y a todos los que han pasado y leído algo por aquí.
Un saludo y quiero que sepan que estaré pronto con ustedes.

Bueno, pasado el momento sentimental, prosigo con el relato del viaje.
Salamanca es una ciudad que queda a un par de horas de Madrid en tren y es famosa principalmente por dos razones: por tener la Universidad de Salamanca, que es la U de habla hispana más antigua del mundo y por tener un gran patrimonio arquitectónico que conserva muchas construcciones romanas pre cristianas.



Es una ciudad mas bien pequeña, se puede conocer en un día y es todo caminable y con calles chicas. Luego de pasar por la Plaza Mayor se llega a la Casa de las Conchas (sic), una construcción de la nobleza del 1500 que hoy se usa como Biblioteca Pública. La fachada que da a la calle está adornada con grandes conchas de piedra pegadas a la pared. Debe haber sido una gran atracción para la nobleza de aquellos años. Hoy supongo que no tiene mucho sentido mandar a hacer conchas de cemento y pegarlas afuera de tu casa, pero bueno. Sigue siendo muy atractivo y un motivo de orgullo para la gente de Salamanca (me atrevo con salamanqueños).



La fachada de la Universidad Antigua (que hoy es un museo con fines de lucro) tiene también su historia que la hace bastante peculiar. Mirando las esculturas que adornan la pared, se encuentra una rana arriba de una calavera, que, según el librito de guía de visita a la Universidad, representa el pecado. De todas maneras, la rana es muy famosa y como es bastante pequeña en relación a la fachada, todo el mundo la trata de buscar. La calle al frente de la fachada tiene un ejército de turistas sacando fotos y buscando al mentado anfibio. Incluso, en las tiendas de souvenirs de la ciudad venden una polera que dice: “¡Donde está la jodía rana!” (y más abajo “where is the fucking frog).
Ignacia me sopla que incluso los estudiantes de la U se encomiendan a la rana antes de dar sus exámenes más difíciles. Al buscarla desde el suelo, sólo se ve un bulto arriba de una calavera bastante bien tétricamente hecha, pero al hacer zoom con una cámara digital Sony de 8.1 megapíxeles se puede ver algo así como una rana.


Entramos al museo, que tenía unas salas de clase bastante antiguas y con unos asientos imposiblemente incómodos. Tres salas de Derecho Canónico, una de Medicina, una Biblioteca antigua (cerrada para los turistas pero con unos vidrios para verla por dentro), una sala de Teología, segundo piso y… ¡Paf! Con que me encuentro.
Nada menos que con el nombre de Ricardo Lagos Escobar tatuado en la pared de un pasillo. “Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca”. Busco por otros nombres inscritos en las paredes y no encuentro otro. Bajo al primer piso y tampoco. Luego me acuerdo que le habían dado el título, pero en verdad nadie lo acompaña en ninguna otra pared del edificio.
O se han equivocado de pared al inscribirlo o no han investido a muchos doctores honoris causa últimamente o actualizan borrando al último o en verdad no existe una razón aparente y es un gran misterio. O mejor abandono mi chaqueteo inherente y no dejo que mi curiosidad dé paso a una incredulidad injustificada. Yo creo que se lo merece. Y se ve tan bien de obispo en la foto.





La Universidad de Salamanca tiene un lema que reza de la siguiente manera: “Quad natura non da, Salamantica non presta” o “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo proporciona”. Este dicho es bastante famoso también y significa que si no has nacido con las capacidades, lamentablemente la Universidad no podrá hacer nada por ti. Queda claro que la Universidad no apoya los cursos nivelados ni la recuperación académica de verano. Bastante ruda, pero racional y antigua.
Supongo que la U proviene de una época de mucha exigencia, donde los estudiantes si que estudiaban y pasaban todo el día en aquello. Bueno, si terminas encomendándote a una rana, el ritmo debe haber sido bastante enloquecedor.

Luego, la vuelta a Madrid y la sensación de haber pasado por siglos de historia en un día.
Saludos y nos vemos en una nueva entrega.

7 comentarios:

Unknown dijo...

recien devuelto de tierras copequeninas, preciso como el vomito de un felino, me derrito ante vuestra pluma exquisita, oh queridísimo internauta.

Enrique dijo...

“Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo proporciona”

asumo entonces no encontraré en Salamanca algún lugar donde estudiar teología? o es muy al vuelo la frase? porque no creo que sea para gente "sin capacidades" ..no sé me dejó preguntín la cabeza tu menudo paraphrasing.
saludos!
enrique

Gonzalo Mena dijo...

Hola simon, disculpa la ingratitud es que no había tenido teimpo de postearte. Oye estamos esperando tu regreso con esa "bienvenida" tan auspiciada en tu mail. jaj bueno saludos!!!

Hector Muñoz Tapia dijo...

Querido banmeit:

No crea que se te hemos olvidado acá en Chile, al contrario: te extrañamos más que la chachu, tu presencia une continentes y así lov eo en estenotable diario de viaje que estás construyendo.

Encomendarse a una rana es de las cosas más freaks que he leido, y más encima es una práctica común parece. Una tradición igual de ilógica como el mechoneo. Y la pude ver altiro, aunque me iamgino que allá, cuando tienes la enorme y trabajada pared en frente tuyo, debe ser más difícil verla. ¿Te compraste una de esas poleras?

Acá no ha pasado mucho en verdad, salvo el calor que atonta y que no deja respirar. Mierda, hasta las noches son calurosas, no da respiro. Esto del calentamiento global, que nos dio nieve a uno de los shows más lindos que hemos dado, ahora nos golpea con treintitantos grados de calor cada día. ¿Cómo te trata allá el clima?

Que bakanes las postale squee stás subiendo al fotolog muckeiro, banmeit! El No Soy Uno recorre Europa, pero aún no se le puede ver en Feria Del Disco. ¿Nos encomendamos a la rana? jejejje!!!

Un abrazo, amigo mío!!

Unknown dijo...

Monardes!!!
Muy buenas tus historias. Menos mal que lograste encontrar el sapo famoso porque hacer un viaje tan largo para no verlo nunca...
Creo que el lema de la U de Salamanca lo han modificado y hoy es 'lo que natura non da, a Ricardo Lagos presta'.
Oye supe que estuviste carretiando con mi chica en Londres, debieran haberme dejad aunque fuera una llamada perdida para que los llamara de vuelta yo! Ostia tío!
Oye que cuático, la palabra de verificación que me pide es "karre". Bueno, supongo que te esperamos con uno bueno acá
Un abrazo y mucho cuidado
Lompeiro

P dijo...

qué buen posteo, rana culiá sí la cachaba... y el lema de la U, hueón! LA RAJA, yo que siempre me cuestiono sobre la profundidad de los slogans de universidades privadas

ma(g)dalena dijo...

recordando leseras veijas, volví a revisar tu blog

nada po sim
no te veo hace miles
muchos besos
ah, si logro terminar la u el miércoles, s vendrá una celebración a la q espero, q vengas!