jueves, 3 de enero de 2008

Madrid II


Al ir a Madrid y ver el mapa, uno se percata de la existencia del "Triángulo de las Artes". Son tres museos que quedan en la misma calle y a algunos metros de distancia: El "Museo Thyssen", el "Reina Sofía" y el "Museo del Prado", siendo los dos últimos bastante famosos por albergar a lo mejor de los pintores españoles en sus pasillos.
Como mi intención es que este blog sea algo para compartir y no sólo para mostrar fotos ridículas y con tan poco sentido como "Yo y el ayuntamiento de Madrid en la Plaza Cibeles", (como la que podemos observar sobre estas líneas), he decidido comentar sobre algunas de las obras originales que pude apreciar en los museos en este día de paseo.
Lamentablemente no podré hablar del Museo del Prado, por la sencillísima razón de que no logré entrar a visitarlo. Una horda humana formaba una cola interminable que hacía que sólo la intención de entrar fuese una patética ilusión. Una pena. Pero lo que sí vi fue el museo Thyssen y el Reina Sofía.


MUSEO DEL BARÓN Y LA BARONESA THYSSEN


Al entrar nos indicaron que existían dos grandes salones: el del Barón y el de la Baronesa. El museo y sus obras pertenecen a la familia Thyssen, barones españoles apegados al arte que decidieron hacer pública su colección privada a través de este museo. ¿Gratis?, no. Unos módicos euros para pagar la mantención, el guardia, las señoras del aseo, etc. "Barones", me dije. "Que bien que antes de morir, muchos años atrás, hayan dejado su colección para que el resto pudieramos observarla". Luego me enteré que los barones Thyssen están MUY vivos y siguen acrecentado su acervo de obras de arte para el museo. Luego, la revista "¡HOLA!" de España me sorprendió aún más: La Baronesa en portada y haciendo impactantes declaraciones de su vida privada en una entrevista de la última edición. En fin. Bastante inesperado.

1.- Salvador Dalí
"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar". 1931

Este cuadro tiene unos colores muy vivos y muchos detalles donde fijarse. La granada de abajo tiene a la abeja revoloteando a su alrededor y es la que supuestamente provoca el sueño segundos antes de despertar. Los tigres que salen de la boca del pescado son increíbles. Dibujados con mucho detalle y con colores bien fuertes. La pintura es más bien pequeña.
Como un cuaderno oficio. La había visto en reproducciones antes y pensaba que era un cuadro gigante. Pero no. Todo bien concentrado e impresionante de todas maneras. Uno de mis favoritos.

2.- Roy Lichstenstein.
"Woman in Bath". 1963

Es la primera vez que veo una obra de Arte Pop original. El movimiento Pop, con Warhol, Lichstenstein, etc. es una parte de la historia del arte que me llama mucho la atención, sobretodo porque son mas o menos contemporáneos. Las obras son de los 60 en adelante. Warhol seguía haciendo obras hasta los 80's.
Lichstenstein es el de los típicos cuadros con puntos que forman los colores y generalmente con una estética de comic. Lo que me gusta es que usa mucho de impresión y serigrafía antes de pintar encima.
Me llamó la atención los detalles que puede tener un cuadro original. En esta foto de arriba y en muchas otras fotos de cuadros, los colores están bien definidos y claros. En la pintura original se pueden ver partes con el color más concentrado que otras. Es decir, se observa claramente donde y como pasó la brocha, etc. Se ve un trabajo más humano que el que se puede apreciar en las reproducciones.

3.- René Magritte.
"La llave de los Campos". 1936



Este cuadro es genial. No hace falta explicarlo tanto, pero aún así lo haré. El vidrio se quiebra pero los pedazos quedan con la imagen del árbol en el exterior, como si fuera un espejo que mantiene el reflejo a pesar de estar roto. Magritte exploró mucho estos juegos de perspectiva en su obra. En fin, el cuadro da una sensación visual poderosa y le da una vuelta al sentido de muchas cosas. Para la reflexión personal.


MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

Este museo tiene lo mejor del arte contemporáneo español y un poco de otras partes del mundo. Hay salas enteras dedicadas a Dalí, Picasso, Miró, etc. con sus mejores obras. Una especie de "lo mejor de..." de cada uno y de la pintura de España. Todo en un sólo lugar.

1.- Salvador Dalí.
"Muchacha de espaldas mirando por la ventana". 1925

Un clasicón. Este cuadro junto a otros de la misma época estaban en una sala con los "trabajos tempranos" de Picasso, etc. Era bastante impresionante ver como fueron desarrollando su arte. A través de las pinturas uno puede ser testigo de su evolución.
Dalí, antes de volverse más loco, pintaba a su hermana en unos cuadros con motivos bastante cotidianos. Aún así, la sensación de movimiento y como capta la naturalidad del cuerpo apoyado y mirando es digno de admiración.
Lamentablemente, en las partes más oscuras puedo verme reflejado ya que por medida de precaución cubren todas las pinturas con un vidrio que separa un poco y molesta con las luces. Habrá que aguantarlo en pos de la preservación.


3.- Pablo Picasso.
"Guernika". 1937


Y por fin frente a la gran pieza de Pablo Ruiz Picasso. "El Guernika". En verdad una gran obra. Literalmente.
Ocupa la mitad de una sala y tiene un par de vigilantes permanentes a cada lado. Rodea su perímetro un cordón que si alguien traspasa (o creo que si alguien tiene malos pensamientos), suena un pitido que hace que todos se volteen. Creo que pasó como 5 veces mientras estaba en la sala. En fin. Siendo el cuadro más importante del museo y un tesoro nacional, supongo que vale la pena tanta vigilancia. Antes del cuadro hay una serie de borradores originales de Picasso donde ensayaba como iban a ser los personajes del cuadro y ahondaba en sus personalidades. En la sala contigua hay una serie de fotos de una amiga del pintor donde retrata el paso a paso del cuadro. Un making off en fotos. Muy impresionante y didáctico.
Espectáculo aparte es ver sigilosamente la cara de quienes miran el cuadro: señoras emocionadas, "artishtas" enloquecidos encontrando la fibra perdida de su ser, japoneses sudando por no poder sacarle una foto, etc.
El cuadro es magnífico. Bueno, no he dado más que descripciones de los cuadros sin ahondar mucho. Pero no nos equivoquemos, esto es un blog de viaje. No vine acá a escribirles lo que me pasó con los estas obras y a desnudar mi universo interior. No, no, no. Recién estoy empezando en esto. No nos exijamos más.

4.- Salvador Dalí.
"El Gran Masturbador". 1929
Otro de Dalí: "El Gran Masturbador". Gran título, gran cuadro. Uno se acerca bien y encuentra aquellos miles de detallitos que ya comentaba anteriormente.

Aparte del cuadro, al ver en su dorso el lienzo pegado a la madera con las grapas, mi cerebro empezó a hacerse preguntas bastante tontas, pero prácticas como: "¿Habrá estirado Dalí, a estas alturas ya famoso y reconocido, el lienzo para hacer su propio cuadro? o le habrá pedido a uno de sus ayudantes que lo hiciera. ¿Mezclaba sus propios colores? o se sentaba por ahi esperando a que le tuvieran el taller listo?".
En fin. Ahí me di cuenta que los pintores y escultores dejan un arte bastante tangible. A pesar de los vidrios que les ponen a los cuadros y a los guardias con cara de deportación inmediata que rondan el lugar, sentí que estaba bastante cerca de estos autores. De lo que habían dejado como obra. Además, el cuadro es una sola pieza original, que tuvo contacto directo con el artista. Verlos y estar frente a ellos me hizo revalorar la pintura como no lo había hecho hace tiempo. Supongo que uno comprende un poco más porque estos tipos son tan alabados por la crítica y el público. Además de la reina, que incluso lo dejo estar en su museo y le hizo una sala solo para él.

5.- Joan Miró
"Mujer, Pájaro, Estrella". 1970
Bueno, por último y esta vez respetando una escala de importancia, pongo a Joan Miró. Un genio para algunos, un tipo medio simplón para mi gusto. Muchos me discutirán su genialidad y su lugar en la historia del arte y de las pelotas de cerámicas o el diseño de alfombras (una adorna mi living), pero yo soy un poco reticente frente al aporte real de sus cuadros. Además y lamentablemente e injustamente comparado con los cuadros que había visto en el día.
Bueno, son opiniones, no es un crimen que no me vuelva absolutamente loco Miró, ¿o si?.Este cuadro también estaba en el Reina Sofía. Es "Mujer, Pájaro y Estrella" (???). Un poco preescolar a mi gusto. En fin. Igual es linda la "paleta de colores". Pero el Paint lo ha reemplazado brutalmente.

Bueno, eso ha sido todo por el viaje a Madrid. Ya documentaré el viaje a Salamanca por el día, la llegada a Barcelona y el EuroTrip a Paris/Berlín.
¡Saludos amigos!




3 comentarios:

Gonzalo Mena dijo...

Hola simón, aunque no cacho casi nada de arte me mamé toda tu entrada jaja y debo decir que (bueno ya lo hehecho) tienes una pluma bien amena, ligera y certera. Me gustó caleta el primer cuadro, una suerte que hayas estado ahí realmente. Cuándo llegas? debo decir que los árboles de la plaza del montículo lloran tu ausencia. Bueno, nos vemos!! suerte en tu periplo y saludos a tu novia

Anónimo dijo...

Tiene razón gonzalo, no sabía que era entretenido escirbiendo.

Oye, coincido con que los de Dalí y la Guernika son de los mejores.

el cuadro de Dalí: "la Granda a la sombra del aguila cuando pasa la serpiente en el lomo del tigre al anochecer poco antes de la madrugada con abejas parlantes antes del sueño" es d emis favoritos, especialmente los tigres y el elfante de grandes piernas del fondo, hay uno parecido, pero con caballos y tb es espectacular.

Bueno profesor rossa, recorra el mundo y nos muestra con sus dibujos lo lindo que es, lo esperamos.

ma(g)dalena dijo...

yo fui hace poco a una expo en sampa, y hab´ñian varios cuadros que pertenecían a la colección del museo reina Sofía, así q te estai perdiendo algunos!!!!!!!!!
jajaja,
habla la picada de pura envidia
y sí sim, me alegra q uses tu tiempo virtual en algo ameno
le pegas más a esto q a responder mis mails de hi 8
;P